El Teatro Chapí celebra el Día Mundial del Teatro con La dama duende de Calderón de la Barca
La última dirección teatral de Miguel Narros fue esta obra, que pese a comenzar con tristeza, pone ante nuestros ojos un auténtico trozo de vida. La Dama Duende fue escrita en 1629 por Calderón en la plenitud de su creación, y es una de las más famosas del autor. Comedia de capa y espada y de enredos amorosos, juega con miedos, duelos e intrigas en su argumento. La cita: el sábado 29 de marzo a las 2000 h.
La dama duende no es simplemente una comedia de enredos y amores: además nos invita a reflexionar sobre los celos, el amor, el deseo, el honor de los hombres y los derechos de la mujer. Con una puesta en escena aparentemente sencilla, poco a poco nos va descubriendo una complejidad de movimientos que permiten que los caminos entre realidad y ficción que presenta el argumento se traben perfectamente entre sí.
Con un elenco de nueve actores muy bien escogidos, personajes corales, pero solventes por sí mismos, encabezados por Diana Palazón, en el papel de la joven viuda enamorada Doña Ángela, al que secunda Chema León como su inaccesible amante, La Dama Duende es un canto al amor, al ingenio que ponemos en ser felices y al que algunos ponen en abusar del poder. Porque aunque Calderón fue más bien dado a la tragedia que al buen humor, en esta función nos ofreció una creación mágica y optimista de la felicidad posible.
Estamos ante un clásico imprescindible por el que no pasan los años, con una temática atemporal en forma de joya cómica que además del Festival de Teatro Clásico de Almagro 2013 ha hecho temporada en el Teatro Español de Madrid como homenaje a este grandísimo director fallecido hace pocos meses: Miguel Narros.
El Teatro Chapí de Villena quiere celebrar con La Dama Duende el Día Mundial del Teatro (27 de marzo), con la colaboración de ATAVI.